¿ Yoga o Pilates ?

En este apartado os describiremos las diferencias y similitudes entre ambas disciplinas, y poder elegir bien la opción más adecuada para ti mism@.

El yoga nace en el Valle del Indo hace unos 3000 años a.c (arqueologicamente con hallazgos), y en torno a los 2500 a.c en las escrituras de los Vedas, es una disciplina de crecimiento psicoespiritual, emana de tradición religiosa, porque nace en una secta tántrica budista, pero es una filosofía y ciencia de la salud que nada tienen que ver con la religión, la postura física aparece en la edad media, su significado es Unión, entre el ser con el todo, es un ritual hacia el interior. La postura física Asana significa asiento o postura, las asanas de yoga se mantienen en la inmovilidad, estas aportan flexibilidad, fortaleza física, un cuerpo alineado, quietud y fuerza interna para poder mantener las posturas estáticas, es necesario para desarrollar la fuerza interna, la concentración y fluidez en la respiración, cuando en la asana la mente se aquieta, sólo queda el alma, mantener la postura en la acción desde la inacción.

El hatha yoga aparce en torno a los s XI y XII y el texto que hace mención a posturas físicas diferentes a la postura de meditación es en hatha yoga Pradipica S XV.

La práctica de asana y pranayama son reunir al sol (ha) y tha (luna) dos aspectos opuestos de nuestra energía vital, beneficiando a través de la práctica de ambas, al esqueleto, sist.muscular y respiratorio, circulatorio, digestico, endocrino, linfático, nervioso y reproductor...

El yoga que es milenario y que es la ciencia de la salud, abarca aspectos no sólo físicos, sino psíquicos, emocionales y espirituales, es por tanto una técnica de autoconocimiento y realización personal, sus ppios básicos son.

  1. una relajación adecuada
  2. ejercicio adecuado
  3. respiración adecuada
  4. Dieta adecuada principalmente vegetariana
  5. pensamiento positivo, y meditación.


El método Pilates

Fue desarrollado por J pilates nacido en Alemania, y lo creó en el S XX, llamado originalmente Contrología, al que describió como “ la completa coordinación del cuerpo, la mente y el espíritu". Pilates observó que el ritmo frenético que demandaba la sociedad a las personas iba a repercutir negativamente en ellos y ellas, y este método se presenta como un método de recuperación del dominio mental, sobre el completo control corporal, lo que derivaba también a un aumento de la autoestima y confianza en uno mismo.

Pilates es un suave ejercicio” para pensar” que contribuye a que cuerpo y mente trabajen en armonía y produce un cuerpo sano, tonificado y con gran movilidad, además de una mente tranquila y relajada. Es un método de ejercicios no aeróbicos, que utiliza la postura y la respiración como elementos clave que apunta a elongar y fortalecer los principales músculos del cuerpo, dando el énfasis a los estabilizadores profundos que son los más importantes. El método se basa en unos principios y objetivos.

  1. Relajación
  2. Concentración
  3. alineación
  4. Coordinación
  5. Respiración
  6. fluidez de movimientos y disociación
  7. Centrado
  8. Resistencia
  9. Imaginación
  10. Integración

J Pilates realizó yoga, boxeo y otas técnicas durante toda su vida y a través del estudio de distintas formas de ejercicios entre Oriente y Occidente, diseñó su propio método, Pilates decía que en sus clases intentaba combinar el conocimiento de ambos ( yoga y Pilates). El Pilates está parcialmente basado en el Yoga, los 2 pueden combinarse sin esfuerzo. Además diseñó e inventó una serie de máquinas para facilitar y potenciar la práctica de los ejercicios pilates dando como resultado un cuerpo que va adquiriendo flexibilidad, fuerza y tono muscular y alineación postural y está fusión del cuerpo y la mente y la respiración crean un movimiento armónico y una figura esbelta y bella. El método Pilates es introducido en España en 1992 y en Inglaterra en 1970.

Cuales son las Diferencias y similitudes entre ambas.

Una diferencia se encuentra en los ejercicios Pilates que son dinámicos, fluyendo a traves de una respiración consciente, mientras que en yoga las asanas se mantienen en la inmovilidad( minimo 60 seg, y hasta 5mnts o más)

La respiración de pilates (no es natural), porque se exhala por la boca, y se contrae el abdomen hacia la columna, mientras que en yoga la respiración es natural, se inspira y expira por el aparato respiratorio.

El Yoga que es milenario, y que es una ciencia de la salud integral porque abarca aspectos no sólo físicos, y psíquicos como en pilates, sino también emocionales y espirituales, por tanto es una técnica de autoconocimiento y realización personal. Sin embargo pilates abarca el aspecto físico y mental para un mayor control del cuerpo, conocer tu cuerpo, que es tu herramienta, los movimientos pequeños son más importantes que los grandes, la practica asidua es importante, tu postura mejorará en poco tiempo, tu figura será mas esbelta y fuerte y te sentirás bien contigo mismo, los dolores irán desapareciendo y te encontrarás más fuerte.

Ambas técnicas Pilates y Yoga realizan contracción abdominal y del suelo pélvico , pilates dice sube la cremallera del pantalón para realizar sus ejercicios, reforzando el transverso abdominal profundo y en yoga se realiza Uddiyana bhanda ( contracción del abdomen ) y Mulabhanda ( contracción del perine), y estos se aplican en el Pranayama ejercicio de respiración y no en la postura física que se hace con la respiración ventral o completa.

Otras diferencias son que le Yoga al ser una Ciencia Filosófica Ancestral y la Psicología más antigua, trabaja el aspecto Meditación o Raja Yoga ( silenciar la mente), para poder llegar a estados más elevados de conciencia, descubrimos que poseemos una fuente de sabiduría innata de serenidad, y de esta forma conocerte mejor a ti mismo, aportando múltiples beneficios y siendo muy eficaz para problemas de insomnio, migrañas, hipertensión,ansiedad, depresión y ayudando en la concentración. El pilates sin embargo deja a un lado estos aspectos más místicos, espirituales del ser, para centrarse en el mejoramiento físico, una vía para llegar a la calma y actitud más positiva y un estado de salud bueno, mejorando con ello la calidad de vida.

Ambas técnicas recurren a la respiración como mecanísmo principal que permite soltar las tensiones del día, calmar los nervios, suaviza las articulaciones, piel y músculos, aportando una sensación restaurativa, y vigorizante como de haber recibido un masaje.

Las dos son técnicas no-agresivas, no-aeróbicas , por lo que médicos y fisioterapeutas las recomiendan a sus pacientes, teniendo en cuenta que los alumnos acuden con problemas, lesiones o patologías, las posturas de ambas disciplinas son apropiadas y aconsejadas.

Otro factor común es que ambas técnicas no están basadas en la competición ni con uno mismo ni con los demás, y por eso en ambas es muy importante que el alumno respete siempre sus propias limitaciones físicas, para poder ir mejorando y avanzando gradualmente, y no desde la brusquedad y agresividad. Respeto, Suavidad, control, no-competición e introspección es lo que maraca la diferencia con cualquier otro ejercicio físico convencional diferente al yoga y pilates.

En las dos se usan recursos para facilitar la practica al alumno , mediante adaptaciones posturales o versiones de movimientos más pequeños y sencillos y mediante implementos como mantas, cojines, tacos, bolsters, cinturones, bandas, pelota suiza, palos de madera, anillos, pesas etc....todos estos recursos materiales son perfectamente intercambiables en ambas disciplinas.

Ambas se pueden considerar las medicinas preventivas del S XXI

Pilates es un sist. de rehabilitación cientificamente demostrado , como mecanismo de salud, y restaurar numerosos problemas médicos." Pilates sirve para situaciones imprevistas, esto es reaccionar ante una emergencia,, un desequilibrio, una a gresión, un estrés” y Yoga es la ciencia de la salud integral del S humano ( fisico, mental, emocional y espiritual) beneficiando a nivel orgánico en los diferentes órganos y aparatos, psíquicos (ayuda a conocerte mejor a ti mismo y evolucionar como persona, a cambiar patrones nocivos de conducta, por otro positivos y constructivoss, trabajando el ego manipulador y dominante) a nivel emocional (reparando heridas del pasado através del amor y el perdón) y el espiritual ( es la parte que te permite escuchar la música del alma, volver a tu esencia pura que trasciende todos los apegos, y conectando tu corazón con la amabilidad y compasión hacia los demás y hacia ti mismo, encontrando un espacio de silencio atemporal, en el aquí y ahora y eliminando ilusiones y expectativas irreales que nos llevan al sufrimiento).

Ambas dos tratan de a través del conocimiento y manejo del propio cuerpo , sacar los recursos internos que poseemos para reconducirnos hacia la salud definitiva.

Se diferencian en que Pilates incorpora ejercicios de yoga con algunas modificaciones superficiales, y otros son propios de su técnica, además de aplicar el uso de máquinas exclusicas, reformer, cadillac etc..inventadas por J pilates. El Yoga no incorpora ejercicio pilates, ya que es el sistema psicofísico más antiguo del mundo, y las posturas aparecen sobre el S XI y XII.

las percepciones que los alumnos tienen del yoga, son personales e íntimas respecto a lo que sienten que están trabajando, siendo muy extensas y variadas, puesto que en Yoga se utiliza el templo que es el cuerpo como mecanísmo para llegar a la mente y estados de conciencia más elevados; mientras en pilates es más limitado en cuanto a experinecias que no sean las fisico-mentales.

¿Cómo sabe el profesional si el alumno debe empezar por Yoga o Pilates ?

Destacar que si un alumno tiene dudas sobre que actividad realizar, la diferencia que va a marcar el camino para decidir que hacer, va a ser su estado mental y emocional ( si padece de depresión, ansiedad, insomnio, jaquecas), derivados de una mala respiración, el alumno será encaminado a la practica de yoga y si no padeciera de estos problemas sino que más bien padece hernias, protusiones discales, estenosis de canal, derivados de una mala higiene postural establecida durante años, será mejor la practica de pilates.

Es importante remarcar la importancia que tiene la practica de ambas técnicas, ya que van muy de la mano, pilates te va a enseñar la calidad de los movimientos, para ir buscando una mejor postura y combatir así los agentes externos estresantes y cambiantes del ruidoso mundo exterior, y de esta forma ir calmando la mente, y el Yoga a través del asana y pranayama, poder crear más espaciosidad en nuestro ser, llegando a las capas más profundas y complejas de nuestra mente y cuerpo para poder a través de la conciencia romper con modelos y habitos tóxicos establecidos de nuestra conducta y personalidad ayudándonos a crear una visión más positiva y constructiva de uno mismo y de los demás( pensamiento positivo), ya que somos genética y ambiente en un cuerpo, y el yoga te ayudará a ser más libre, a tomar tus propias decisiones, a ser más asertivo y compasivo contigo y con los demás.











más...