Actividades del Centro de Yoga y Pilates Ananda


Hatha Yoga

Existen muchos estilos de Yoga, el Hatha Yoga ha sido el más difundido en occidente, es uno de los más completos puesto que integra relajación, asanas, respiración y meditación; equilibrando espíritu, cuerpo y mente. Ayudando a enriquecer tu calidad de vida. Su origen se remonta a miles de años, y por eso está considerado el sistema más antiguo de desarrollo y autoconocimiento del mundo, ya que abarca el aspecto físico, mental, emocional y espiritual del ser humano.

A diferencia de la mayoría de los ejercicios convencionales que conocemos y de los aspectos de la vida, el Yoga no es competitivo, trabajas contigo mismo, respetando tu capacidad. Lo más importante es la práctica regular y asidua, para poder ver resultados, eso sí, a largo plazo, y que a diferencia de otras terapias como puede ser un fisioterapeuta o un masajista, éste te masajea el músculo y es una práctica dependiente, con el Yoga sin embargo eres tú mismo el que fortalece sus músculos, y no dependes de nadie para hacerlo.

La incorporación del Yoga a nuestra vida, nos ayuda a vivir en el presente, " aquí y ahora ", a aceptar las situaciones de la vida y a verlas con una actitud más positiva y madura, y a observar quienes somos, a través de nuestros actos cotidianos y habituales, nuestros patrones mentales y nuestros hábitos posturales tan dañinos.

¿ Qué nos aporta la práctica de yoga?   

  • Mejora de la función cardíaca y función circulatoria en general. 
  • Mejora de la función respiratoria (aprendiendo a respirar), oxigenando todo el organismo. 
  • Estimulación, tonificación y depuración de todos los órganos y vísceras abdominales 
  • Mejora de la función renal, del sistema osteomuscular.  
  • Relajación del sistema nervioso central (por el estimulo del nervio vago) 
  • combate estados de depresión, ansiedad o insomnio etc...,tan comunes en las sociedades occidentales. 
  • Una clase de Yoga aporta un estado de sereno-vigor

El centro de Yoga y Pilates Ananda en sus sesiones de Yoga profundizará en los aspectos profitácticos y preventivos y en las sensaciones físicas , mentales, emocionales, y espirituales que alcanzará el alumno consigo mismo, sin dañar ni forzar, siempre intentando avanzar desde una actitud activa y de entrega sin caer en la pereza y la comodidad excesiva, las ayudas que usamos en nuestra práctica, bolster, tacos, mantas, cojines y cinturones nos ayudan a avanzar y a cambiar nuestro cuerpo contraido, encorvado y con falta de vitalidad, esas ayudas cada día van haciendo que el cuerpo cambie.

Incidiremos en el mantenimiento de las asanas durante más de un minuto, para que el efecto digitopresivo de la postura alcance más puntos reflejos y de este modo notar mayores beneficios, la importancia del pranayama para el desarrollo de nuestra energía y el mejoramiento de la concentración y por supuesto la oxigenación cerebral son pilares importantes en el yoga que desarrollamos en el centro de yoga y pilates ananda, como no hablar de la relajación un aspecto fundamental de la práctica, y que poco a poco irás dominando, en ella indagaremos sobre los aspectos del pensamiento positivo, para que patrones de conducta negativos, vayan cambiándose por unos positivos y constructivos que a partir de ahora irás introduciendo en tu programa mental, tomando conciencia de los procesos mentales aprendidos.

Desde El Centro de Yoga y Pilates Ananda resaltamos la importancia de la disciplina para que haya resultados en la salud, ya lo decía el maestro Sivananda, < más vale un gramo de práctica que toneladas de teoría >, la salud es algo que hay que conquistar y luchar, no la obtendrás en el sofá de tu casa, has de ir a por ella, y sólo con disciplina uno empieza a percibir cambios, muchas personas piensan que yoga y pilates son la panacea, y nada más lejos de la realidad son las medicinas preventivas del futuro pero dependerán de uno mismo, de ser activo y no pasivo, dependiente de médicos y medicaciones, éstos son necesarios y en determinados momentos tendrás que usarlos, pero cada vez más la salud pública hace al paciente activo de sus salud, idicando la importancia de la alimentación, de la practica de yoga, pilates y meditación, de salir al campo y una vida social buena, desde este paradigma, podemos decir que un centro de yoga y pilates en nuestra sociedad actual es el reflejo de como la salud y su modelo biomédico se ha ido trasladando a la responsabilidad del paciente, recurriendo cada vez más a otras alternativas a la medicina convencional.

El Yoga y Pilates son técnicas que se han demostrado cientificamente mediante muchos estudios que funcionan, fuera de religiosidad y dogmatismos, van más allá a la esencia misma de tu ser de luz y amor, de tu consciencia de paz e inteligencia puras en esencias. 

Coge una esterilla, ponte cómodo y empieza la práctica, no te pierdas este gran viaje hacia ti mismo

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Yin Yoga

Las posturas de Yin Yoga, van enfocadas a abrir la parte alta de la espalda. La caja torácica se abre dando flexibilidad a los músculos intercostales, permitiendo que entre más cantidad de aire en los pulmones.
Estas extensiones hacia atrás te RENUEVAN ya que te aportan más cantidad de oxígeno .Te dan una gran sensación de plenitud.
Respirar profundamente es sinónimo de vida.
Se practican posturas invertidas también para aliviar toda la tensión de nuestras extremidades y dejar que el cerebro se calme,el sistema nervioso se equilibre y la mente se apacigüe.
Seguidamente alguna torsión hará que todas las tensiones y nudos emocionales se diluyan.
Después seguimos con flexiones hacia adelante que te relajan la zona lumbar, te inducen a la introspección y a un mayor recogimiento.
Terminamos la sesión de Yin Yoga, con una relajación en Shavasana.
En toda la sesión de Yin Yoga, estás presente, consciente, es una meditación en la asana.
Al estar relajado los beneficios de las posturas son mayores. Las ondas cerebrales bajan, hay menor tensión arterial, la frecuencia cardiaca y el metabolismo bajan.

La finalidad de Yin Yoga, es la apertura del cuerpo, mente y espíritu. Que te nutras desde el interior.

En Yin Yoga, se destaca la extremada precisión y la utilización de soportes que nos permiten realizar un trabajo seguro y eficaz, tanto a nivel físico como psicológico y mental.

Asimismo el Yin Yoga, se ajusta a las necesidades y limitaciones específicas de cada alumno, siendo por ello, un método terapéutico que tiene como principio el ajuste y alineamiento de todo el cuerpo, tanto interno como externo, produciendo mejoras en el aspecto emocional y mental. Además la clave es el mantenimiento de la postura durante un largo tiempo, una práctica meditativa, para poder adentrarte, en la inmensidad de sensaciones que produce en todo el organismo, siendo una práctica integradora.

"La paz interior es reflejo de tu belleza exterior."




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Meditación Vipassana

Silenciar la mente.  
La mente es como un lago cuya superficie rizan las suaves olas del pensamiento.Para vislumbrar el sí mismo debes empezar por saber como aquietar esas olas y convertirte en el dueño de tu mente, en vez de estar al servicio de ella. Durante la mayor parte de nuestras horas nuestra mente va de un lado al otro. Através de estas sesiones de meditación conoceras las diferentes técnicas de meditación que existen y de esta forma descubrir este mundo tan amplio y misterioso que es la mente humana. 

Con la meditación aprendemos que poseemos una fuente de sabiduría que esta dentro de nosotros, una fuente de serenidad que podemos percibir y que através de estas técnicas podrás conocer y conocerte mejor a ti mismo. 

Creando un hábito regular, descubriras los efectos tan beneficiosos que te aportara, como son relajación del sist.nervioso central, atención mental y claridad mental , descenso de los niveles altos de ansiedad, depresión y dispersión mental. 

"Deja que todo tu ser se impregne de los aromas, sonidos y profundidades que se adentran en el sí mismo, que eres tu, que es tu esencia natural ".

Beneficios de la Meditación  

* Relaja la tensión muscular  
* Disminuye la presión arterial alta  
* Estimula el sistema inmunológico y la producción de glóbulos blancos.  
* Abre los conductos respiratorios cerrados y ralentiza la respiración. 
* El ritmo cardiáco se ralentiza. 
* Relaja el sistema nervioso central. 
* Aumenta la circulación de la sangre hacia el aparato digestivo, la piel y el cerebro  
* Equilibra la actividad de los hemisferios izquierdo y derecho…etc  

La meditación puede resultar especialmente eficaz en caso de :  
- Insomnio  
- Migraña  
- Asma  
- Dolor crónico  
- Hipertensión  
- Alergia o recuperación después de una enfermedad…. 

Beneficios Psíquicos de la Meditación  
- Mejora la concentración, ya que no hay pensamientos que ocupen el campo de la conciencia. 
- Aumenta autoestima. 
- umenta la seguridad y confianza en uno mismo. 
- Se reduce la depresión. 
- Se reduce la ansiedad. 
- Se logra una visión de la vida más optimista y centrada. 
- Se aprende a mantenerse estable frente a los problemas y obstáculos cotidianos. 
- Las personas se sienten más felices.


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Pilates Meditativo

El Método Pilates de Rehabilitación y correción postural.

Los ejercicios de este método combinan los movimientos con la respiración y la concentración mental. 

Los beneficios que aporta son: tono muscular, corrección postural, resistencia física, fortalecimiento de las articulaciones, aumento de la flexibilidad y mejora de la coordinación de movimientos, además de equilibrio físico y mental, así como la reeducación postural global.

Joshep Pilates inventor del método decía: "En 10 sesiones notará la diferencia, en 20 sesiones sentirá la diferencia, en 30 sesiones su cuerpo habrá cambiado".

Pilates es un suave ejercicio para pensar que contribuye a que tu mente y tu cuerpo trabajen en armonía, y produce un cuerpo sano,tonificado y con gran movilidad,además de una mente tranquila y relajada. Pilates es un método de ejercicios no aeróbicos que utiliza la postura y la respiración como elementos clave,y que apunta a elongar y fortalecer los principales musculos del cuerpo.

Los puntos importantes en el método pilates son:  

· concentración, centralización, control, respiración, movimiento fluido, precisión, individualización, rutina, calentamiento.

  • Los movimientos pequeños son más importantes que los grandes.
  • llegar a conocer tu cuerpo.
  • la práctica regular da resultado.
  • Tu postura mejorará en poco tiempo.
  • Tu abdomen se alisará.
  • De inmediato comenzarás a sentirte bien contig@ mism@.




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Vinyasa Yoga

El Centro de Yoga y Pilates Ananda, ofrece un nuevo estilo de Yoga, Vinyasa yoga o Yoga dinámico basado en la unión de movimiento y respiración a lo largo de secuencias de posturales enlazadas entre sí.

Estas secuencias constituyen un excelente medio para explorar la sucesión de momentos producidos en una situación consciente que logramos a través de focalizar la atención en la unión de movimiento y respiración. Así pues, vinyasa puede ser una forma de yoga, pero también es el proceso consciente que ocurre de forma natural cuando ordenamos las circunstancias de forma adecuada.

La mayoría de las veces, en nuestro intento de alcanzar un estado meditativo o concentrar la mente en un punto, de forma espontánea empiezan a surgir fuerzas contrapuestas que impiden tal fin. El proceso de vinyasa permite pues que dichas fuerzas, contextos y perspectivas contrapuestas surjan, y en el momento justo, antes de que una narrativa empiece a iniciarse o divaguemos, introducir de forma consciente un elemento que equilibre y retome la dirección.

En la sesión de Vinyasa Yoga conectarás con fuerzas opuestas de ascenso y descenso, de activación y relajación, de expansión y contracción. Cuando observamos de forma detenida este proceso, ambos patrones permanecen presentes de forma consciente en nuestro sistema nervioso y en nuestra conciencia, siendo testigos de ambos polos. Con práctica, la mente encuentra la calma a través de la observación consciente de la aparición de fuerzas opuestas.

Aprendemos a estar concentrados y conscientes mientras soltamos cualquier expectativa de lograr un resultado concreto , rindiendo las demandas del ego al tiempo que calmamos la mente, todo siendo conscientes de la complejidad de lo que sea que acontece. Cultivando una mente abierta, curiosa y de aceptación en la controlada estructura de la práctica, el encuentro con los diferentes polos y lo desconocido empiezan a sentirse cómodos e interesantes en lugar de amenazantes. De forma gradual, los habituales patrones de comportamiento y pensamiento preconcebidos se disuelven y , de esta forma, nos hacemos más libres de los condicionamientos impuestos por la mente.

En vinyasa yoga el cuerpo y la respiración son el vehículo y la herramienta de acceso a estados más profundos de autoconocimiento y conciencia.La respiración que se suele usar en vinyasa yoga es ujjayi o <respiración victoriosa > se emite un sonido ronco que viene de la glotis, y que nos evoca a las olas del mar rompiendo calmadamente en una playa. Este tipo de respiración, es un pranayama energizante, genera calor, ayudando a eliminar toxinas del organismo, además trae calma a la mente, aumenta la capacidad pulmonar, y alivia el estrés.

La práctica de Vinyasa Yoga ayuda a depurar el organismo, a crear ligereza y a evitar el estancamiento, tanto físico como mental ayudándonos así adquirir una visión interna y externa clara y ecuánime.





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