Mindfulness

 Los Jueves de 19 a 19:30h, 25€/mes


El Centro de Yoga y Pilates Ananda de Móstoles abre un nuevo curso de Mindfulness para aprender a gestionar el estrés y la ansiedad a través de técnicas diferentes que nos ayudarán a combatir una de los síndromes más comunes en las sociedades occidentales: la ansiedad, depresión, y estrés y que afectan negativamente a nuestra salud psicofísica. debido al ritmo desenfrenado que la sociedad nos exige, en diferentes contextos como el laboral, familiar y social y así poder permitirnos parar y conectar con nosotros mismos, experimentar la paz mental y de este modo ayudarnos a reflexionar para reconducir nuestra vida y vivirla más consciente y plena. Cuando entrenas tu mente en buenos hábitos, poco a poco empiezas a experimentar un estado más enérgico y positivo 


¿A qué llamamos estrés?

El centro de Yoga y Pilates Ananda de Móstoles tras una larga trayectoria formativa con alumnos que han asistido a clases por padecer estrés y ansiedad en su mayoría, cuando han comenzado a crear una rutina en las técnicas terapeúticas que se imparten en el Centro de Yoga y Pilates Ananda han empezado a experimentar en poco tiempo mejoría en su Salud y con el tiempo han entendido que la asiduidad es necesaria para poder mantener el estado de ecuanimidad necesario para un buen funcionamiento mental, físico, orgánico y emocional en sus vidas.  

El Generalmente, un poco de estrés no es malo, porque es una parte fundamental de nuestro sistema defensivo; el problema viene cuando se instala de manera definitiva en nuestra vida, y si este estado se alarga en el tiempo y se hace más intenso puede derivar en trastornos psicológicos así como a nivel físico y orgánico derivando en enfermedades serias. 

< EL ESTRÉS ES UN ESTADO DE TENSIÓN PSICOLÓGICA QUE AFECTA AL ESTADO EMOCIONAL Y AL PENSAMIENTO. NO ES UNA ENFERMEDAD, ES EL RESULTADO DE UNA ACTITUD >  María Ibáñez Goicoechea, Psicoterapeuta

Por lo que vamos a ver cuáles son las señales o los síntomas, tanto psicológicos como fisiológicos, que advierten de que estamos siendo víctimas del estrés:

síntomas físicos que experimenta el cuerpo ante una situación estresante son estos:

  • Dolor de cabeza
  • Sobrecarga muscular
  • Fatiga
  • Malestar estomacal
  • Dolor en el pecho
  • Insomnio
  • Problemas cardiácos

Más intensos:

  • Sudoración
  • Mareos
  • Agitación

Síntomas emocionales y psicológicos:

  • Ansiedad e inquietud
  • Falta de atención y concentración
  • Falta de motivación
  • Sentirse abrumado y sobrecargado
  • Irritabilidad o enojo
  • Tristeza o depresión
  • Baja autoestima
  • Angustia 
  • Burnout ( estrés laboral )
  • Además, un estado de estrés no resuelto también puede llevar a comer en exceso, tener arrebatos de ira, practicar menos ejercicio, aislarse socialmente, etc

Más Severos:

  • Ansiedad crónica
  • Depresión


Quienes se exigen demasiado son más vulnerables al estrés

Cuando somos muy autoexigentes con nosotr@s mism@s, porque temen a que algo les salga mal y dependen más de las opiniones de los demás, suelen responsabilizarse de asuntos que no les pertenecen, son competitivas consigo mismas sobre todo, temen ser devaluadas, no saben delegar en los demás.


¿ POR QUÉ SENTIMOS ESTRÉS ?

Suele ser por los miedos a diferentes situaciones como por ejemplo, al futuro, a fallar, a no ser capaz de algo, a la opinión de los demás así como otros factores como la comparación con los otros, la competición con los demás, querer ser el mejor y hay detonantes que lo pueden hacer aparecer como son tener un hijo, problemas económicos, tener una hipoteca, padecer una enfermedad, exceso de trabajo, presión laboral, una perdida o separación.


¿ CÓMO DETECTARLO A TIEMPO ?

Debemos tener en cuenta como nos sentimos, pensamos y actuamos en nuestro día a día. Si te sientes agobiado, te quejas de no poder con las cosas, y actúas compulsivamente son síntomas de alerta que hay que tener en cuenta.


¿ QUÉ PODEMOS HACER PARA PALIARLO ?

Podemos hacer cosas que nos relajen como hacer Yoga, Pilates, pensamiento positivo, establecer prioridades en nuestra vida aunque no es una solución a largo plazo. Lo mejor es aprender a solucionar las causas para poder hacer frente a las situaciones sin esa activación emocional y pensamiento disperso. Para ello es importante aprender a localizar las sensaciones que nos despierta el estrés en nuestro plano físico, perderlas el miedo y observar que pensamientos se desencadenan. Dialogar con un@ mism@ desde la inteligencia es vital y a indagar emociones para entender los errores psicológicos de los que nace el estrés.


¿ QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIRLO ?

Lo más importante es como he señalado antes es comprender y resolver las causas que lo generan y la forma de prevenirlo es precisamente explorar dichas causas osea los temores que nos persiguen, ideas erróneas que fomentan esas actitudes perjudiciales, como puede ser < tengo que ser el mejor para estar bien, feliz en mi vida >.


¿ CÓMO PODEMOS GESTIONAR EL ESTRÉS ?

Podemos empezar por hacer cosas sencillas que nos ayudarán a prevenir estados de ansiedad en entornos laborales:

  • Organizarse: priorizar las tareas y planificar con tiempo la entrega de los proyectos será útil para evitar imprevistos y tener clara la distribución del tiempo.
  • Ser asertivo " saber decir NO " comprometerse con demasiadas cosas cuando la carga de trabajo es elevada solo acentuará la ansiedad y el estrés. De ahí la importancia de saber marcar los límites y ver hasta dónde podemos llegar.
  • Enfocarse: poner el foco en una tarea determinada hará que el trabajo salga mejor y se desarrolle con mayor rapidez.
  • Estar en el ahora: limitar las distracciones y pedir a los demás que no molesten durante un tiempo determinado ayudará a poner la atención en la elaboración de una tarea sin factores externos que puedan interrumpir.
  • Delegar: si no se llega a todo, es importante delegar la tarea en cuestión para asegurarse que el trabajo sale adelante pero sin generar estrés a nadie.

¿Por qué es importante controlar el estrés?

El Centro de Yoga y Pilates Ananda de Móstoles con una larga trayectoria formativa a sus espaldas y cuya premisa más destacada en su pedagogía ha sido la de educar en salud, no sólo a través de la Meditación, Yoga, Pilates y Reiki, sino desde una perspectiva más holística de lo que engloba este concepto que es la Salud psicofísica y emocional de nuestra unidad como seres. Aspectos como la Alimentación, nuestros hábitos diarios, la gestión de las emociones, el cultivo en el pensamiento Positivo, el trabajo en la autoindagación de quienes somos, la Respiración un mecanismo sencillo que si se descontrola repercute en nuestro funcionamiento orgánico ( digestión ) e incluso pudiendo ser la causa de una depresión e incluso Ansiedad y otros aspectos éticos y morales como son cultivar la Compasión, la alegría, la honestidad primero hacia uno mismo y de ahí poder serlo con los demás.

La gestión del estrés reside en buscar un equilibrio entre nuestras responsabilidades diarias para que un@ no se desborde y pueda tomar las decisiones adecuadas. De esta manera, afrontar las situaciones desde una actitud constructiva y positiva para hacer frente a todo tipo de situaciones que puedan surgir, y sin que ello ponga en peligro el bienestar físico y psicológico.

No saber gestionar el estrés, y que este se convierta en una sensación permanente, puede ocasionar problemas de salud y desarrollar enfermedades, sobre todo relacionadas con la salud cardiovascular e incluso puede llegar a ocasionar brotes psicóticos. De ahí la importancia de aprender a controlar el estrés y la ansiedad para lograr un estilo de vida saludable y sentir una mayor seguridad a la hora de lidiar con circunstancias complicadas o inusuales.


¿ Qué técnicas se desarrollarán en el curso ?

El Centro de Yoga y Pilates Ananda Móstoles con una larga trayectoria formativa a sus espaldas en divulgación de las técnicas de Yoga y Pilates en Móstoles, desarrollará una de las ramas más importantes del Yoga o Raja Yoga que es el Yoga Mental, así mediante la enseñanza de Las Técnicas de Meditación, como son las de abstracción mental y atención mental nos ayudarán a llevar las riendas de nuestra mente. 

Santa Teresa de Jesús  la llamaba la " loca de la casa " o un maestro Yogui la comparó con un mono que va de un lado a otro y no para quieto, y el maestro Rimponche la comparaba con un caballo desbocado, estas técnicas nos enseñarán a llevar las riendas de nuestra mente para ser dueños de ella y no esclavos, la mente no para el flujo de pensamientos por segundo y la mayoría son negativos, nos generan expectativas, trabas y engaños que nos impiden avanzar y evolucionar en la nuestra vida.

En este curso que oferta el Centro de Yoga y Pilates Ananda de Móstoles también se desarrollarán otras técnicas como la Co-escucha, 

Co-Escucha es una técnica de cambio personal basada en la escucha mutua entre dos o más personas quienes toman turnos en tiempos iguales para escuchar y desahogar. No se trata de una discusión, el objetivo es apoyar a la otra persona escuchando atentamente sin juzgar, sin interpretar, sin interrumpir y de estricta confidencialidad. 

Esta técnica fue formulada en la década de 1950 por el estadounidense Harvey Jackins, quien visualizó la importancia de desahogar como catarsis. Esta práctica activa se basa en la premisa de que todos necesitamos ser escuchados y escuchar a otros con atención y amor, como seres humanos.

La Co-Escucha no es psicoterapia, se trata de una práctica que permite desahogar las emociones para pensar con más claridad tomando decisiones mucho más sensatas.