Técnicas para Gestionar el Estrés y Ansiedad

 Los Jueves de 19 a 19:30h, 10€/mes


El Centro de Yoga y Pilates Ananda de Móstoles abre un nuevo curso en febrero de 2024 para aprender a gestionar el estrés y la ansiedad a través de técnicas diferentes que nos ayudarán a combatir una de los síndromes más comunes en las sociedades occidentales: la ansiedad, depresión, y estrés y que afectan negativamente a nuestra salud psicofísica. debido al ritmo desenfrenado que la sociedad nos exige, en diferentes contextos como el laboral, familiar y social y así poder permitirnos parar y conectar con nosotros mismos, experimentar la paz mental y de este modo ayudarnos a reflexionar para reconducir nuestra vida y vivirla más consciente y plena. Cuando entrenas tu mente en buenos hábitos, poco a poco empiezas a experimentar un estado más enérgico y positivo 


¿Cómo reconocer el estrés?

El centro de Yoga y Pilates Ananda de Móstoles tras más de 20 años de experiencia con alumnos que han asistido a clases por padecer estrés y ansiedad en su mayoría, cuando han comenzado a crear una rutina en las técnicas terapeúticas que se imparten en el Centro de Yoga y Pilates Ananda han empezado a experimentar en poco tiempo mejoría en su Salud y con el tiempo han entendido que la asiduidad es necesaria para poder mantener el estado de ecuanimidad necesario para un buen funcionamiento mental, físico, orgánico y emocional en sus vidas.  

El Generalmente, el estrés se trata de una respuesta a una causa externa que genera malestar en las personas. Saber identificar cuándo se produce ese estado de nerviosismo es esencial para ponerle remedio. Por lo que vamos a ver cuáles son las señales o los síntomas, tanto psicológicos como fisiológicos, que advierten de que estamos siendo víctimas del estrés:

A nivel físico, los síntomas que experimenta el cuerpo ante una situación estresante son estos:

  • Dolor de cabeza.
  • Tensión o dolor muscular.
  • Fatiga.
  • Malestar estomacal.
  • Dolor en el pecho.
  • Insomnio.

El estado de ánimo también cambia según el grado de estrés que sufre la persona, generando reacciones como estas:

  • Ansiedad e inquietud.
  • Falta de motivación.
  • Sentirse abrumado y sobrecargado.
  • Irritabilidad o enojo.
  • Tristeza o depresión.
  • Además, un estado de estrés no resuelto también puede llevar a comer en exceso, tener arrebatos de ira, practicar menos ejercicio, aislarse socialmente, etc.

Técnicas para una buena gestión del estrés

El estrés forma parte de la vida cotidiana de las personas y, hasta cierto punto, puede ser positivo dado que nos permite estar alerta ante determinados estímulos. Eso sí, como todo en exceso, cuando un estado de estrés sobrepasa los límites puede acarrear serios problemas de salud. Si bien es cierto que en muchas ocasiones el estrés no puede evitarse, sí existen algunas técnicas para controlar la reacción que nos provoca.

  1. Priorizar las tareas: una de las causas que genera un mayor estrés es la sobrecarga de tareas en relación con el tiempo que se tiene para hacerlas. Por esto, una buena manera de manejar la situación es decidir qué cosas se deben hacer de manera prioritaria y qué otras pueden esperar.
  2.  Relacionarte con personas positivas es un apoyo emocional importante  es una buena opción para sentirse más acompañado y tranquilo y, por ende, para reducir el estrés.
  3. Dedicarte tiempo para ti mism@: ocupar el tiempo libre con hobbies y actividades que fomenten la distracción y la relajación.
  4. Cultivar el pensamiento positivo es vital: obsesionarse en lo negativo no ayuda a superar el estado de estrés. Es mejor enfocarse en lo que se ha logrado y estar orgulloso por ello.
  5. Practicar Yoga o Pilates: es una manera ideal para liberar tensiones físicas y calmar la mente alejándote de las preocupaciones del día a día.

Gestión del estrés laboral

Normalmente, el estrés laboral se produce como consecuencia de un exceso de trabajo o cuando el empleado no se encuentra satisfecho en su puesto. Asimismo, existen factores como la autoridad que ejercen algunos responsables o los conflictos con compañeros de trabajo o los clientes con los que tratar, que también contribuyen a potenciar el estrés en el trabajo, conocido como síndrome de Burnout.

Aunque, como hemos dicho anteriormente, tener un poco de estrés (también en el trabajo) es favorable para sentirnos activados, cuando el estrés se desborda, la salud puede verse negativamente perjudicada. Para evitar llegar hasta ahí, se pueden aplicar técnicas de gestión laboral como estas que ayudan a prevenir estados de ansiedad en entornos laborales:

  • Organizarse: priorizar las tareas y planificar con tiempo la entrega de los proyectos será útil para evitar imprevistos y tener clara la distribución del tiempo.
  • Ser asertivo " saber decir NO " comprometerse con demasiadas cosas cuando la carga de trabajo es elevada solo acentuará la ansiedad y el estrés. De ahí la importancia de saber marcar los límites y ver hasta dónde podemos llegar.
  • Enfocarse: poner el foco en una tarea determinada hará que el trabajo salga mejor y se desarrolle con mayor rapidez.
  • Estar en el ahora: limitar las distracciones y pedir a los demás que no molesten durante un tiempo determinado ayudará a poner la atención en la elaboración de una tarea sin factores externos que puedan interrumpir.
  • Delegar: si no se llega a todo, es importante delegar la tarea en cuestión para asegurarse que el trabajo sale adelante pero sin generar estrés a nadie.

¿Por qué es importante controlar el estrés?

El Centro de Yoga y Pilates Ananda de Móstoles con más de 20 años a sus espaldas y cuya premisa más destacada en su pedagogía ha sido la de educar en salud, no sólo a través de la Meditación, Yoga, Pilates y Reiki, sino desde una perspectiva más holística de lo que engloba este concepto que es la Salud psicofísica y emocional de nuestra unidad como seres. Aspectos como la Alimentación, nuestros hábitos diarios, la gestión de las emociones, el cultivo en el pensamiento Positivo, el trabajo en la autoindagación de quienes somos, la Respiración un mecanismo sencillo que si se descontrola repercute en nuestro funcionamiento orgánico ( digestión ) e incluso pudiendo ser la causa de una depresión e incluso Ansiedad y otros aspectos éticos y morales como son cultivar la Compasión, la alegría, la honestidad primero c´hacia uno mismo y de ahí poder serlo con los demás.

La gestión del estrés reside en buscar un equilibrio entre nuestras responsabilidades diarias para que un@ no se desborde y pueda tomar las decisiones adecuadas. De esta manera, afrontar las situaciones desde una actitud constructiva y positiva para hacer frente a todo tipo de situaciones que puedan surgir, y sin que ello ponga en peligro el bienestar físico y psicológico.

No saber gestionar el estrés, y que este se convierta en una sensación permanente, puede ocasionar problemas de salud y desarrollar enfermedades, sobre todo relacionadas con la salud cardiovascular e incluso puede llegar a ocasionar brotes psicóticos. De ahí la importancia de aprender a controlar el estrés y la ansiedad para lograr un estilo de vida saludable y sentir una mayor seguridad a la hora de lidiar con circunstancias complicadas o inusuales.


¿ Qué técnicas se desarrollarán en el curso ?

El Centro de Yoga y Pilates Ananda Móstoles con más de 20 años de experiencia en la formación y divulgación de las técnicas de Yoga y Pilates en Móstoles, desarrollará una de las ramas más importantes del Yoga o Raja Yoga que es el Yoga Mental, así mediante la enseñanza de Las Técnicas de Meditación, como son las de abstracción mental y atención mental nos ayudarán a llevar las riendas de nuestra mente. Santa Teresa de Jesús  la llamaba la " loca de la casa " o un maestro Yogui la comparó con un mono que va de un lado a otro y no para quieto, y el maestro Rimponche la comparaba con un caballo desbocado, estas técnicas nos enseñarán a llevar las riendas de nuestra mente para ser dueños de ella y no esclavos, la mente no para el flujo de pensamientos por segundo y la mayoría son negativos, nos generan expectativas, trabas y engaños que nos impiden avanzar y evolucionar en la nuestra vida.

En este curso que oferta el Centro de Yoga y Pilates Ananda de Móstoles también se desarrollarán otras técnicas como la Co-escucha, 

Co-Escucha es una técnica de cambio personal basada en la escucha mutua entre dos o más personas quienes toman turnos en tiempos iguales para escuchar y desahogar. No se trata de una discusión, el objetivo es apoyar a la otra persona escuchando atentamente sin juzgar, sin interpretar, sin interrumpir y de estricta confidencialidad. 

Esta técnica fue formulada en la década de 1950 por el estadounidense Harvey Jackins, quien visualizó la importancia de desahogar como catarsis. Esta práctica activa se basa en la premisa de que todos necesitamos ser escuchados y escuchar a otros con atención y amor, como seres humanos.

La Co-Escucha no es psicoterapia, se trata de una práctica que permite desahogar las emociones para pensar con más claridad tomando decisiones mucho más sensatas.